Siete Vacas tucumanas

Hoy vamos con un vino poco conocido en el mercado de la bodega Las Arcas de Tolombón.  No podemos negar que un vino que se llame Siete Vacas es bastante llamativo, pero hay un par de cosas más que hacen de este vino algo interesante: sus gráficas y su origen.
Vamos por el principio, el dibujante es Alexiev Gandman conocido por sus ilustraciones infantiles y su programa en Art Attack.  Hizo un trabajo genial y, principalmente,  divertido que se ve en la etiqueta, la tipografía y hasta el capuchón de la botella.  La industria local todavía es muy seria con el packaging de los vinos por eso siempre merece un aplauso quien apuesta a más.
El origen: Tucumán.  Tal vez suene raro un vino de Tucumán, pero no lo es tanto si piensan que la bodega forma parte de los Valles Calchaquíes, gran región vitivinícola del norte de nuestro país.
Copio textual el origen del nombre:

 

«El nombre lo tomamos del relato de un viejo pastor y puestero que vivió 50 años a más de 3.000 metros de altura en la montaña.
La nevada y el viento blanco asolaron siete días nuestro puesto Yacomisky, a tres mil metros de altura; días antes el pastorcito Domingo Guanca, había soñado que siete vacas lo perseguían en la nieve, donde hoy, pequeñas vides crecen desafiando a la naturaleza en la montaña.
Cinco mil años antes, un faraón sueña que siete vacas gordas, son perseguidas y devoradas por siete vacas flacas; aconsejado por José, un joven pastor intérprete de sueños, labran intensamente la tierra los siete años de abundancia, sobreviviendo así a los siguientes siete años de sequía.»  Vaya historia, no?  Dicen que la ganadería en Argentina empezó con siete vacas y un toro.
Ahora vamos al vino en cuestión: Siete Vacas Cabernet Sauvignon 2010.
Color rojo rubí profundo.  Interesante nariz: aromas típicos del varietal como pimientos verdes, y un toque de pimienta negra y tabaco.  Esto último aportado gracias a que pasó 6 meses en contacto con roble (50% francés y 50% americano).  Es atractivo en nariz y no defrauda al probarlo.  En boca predominan los sabores frutales, de taninos picantes pero refrescantes y una muy buena persistencia dulzona y paso amable.
En conclusión, un sabroso Cabernet con una mirada particular y una gráfica atrayente.
sxl9adr9jX
sxl9adr9jX